El por qué de los constantes bloqueos hacia Coveñas y Tolú
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Ruta al Mar comunicaron que la Variante de Lorica es inviable por los costos de realizar un nuevo diseño que los obligaría a considerar un viaducto para evitar el daño ecológico sobre la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.
Esta fue la respuesta en la audiencia de conciliación en la que debían hacer una propuesta de rediseño para superar el amparo de una acción popular en defensa del ecosistema.
El famoso proyecto vial 4G que nació en el gobierno Santos y que presentó con bombos y platillos el entonces ‘superministro’ German Vargas Lleras y que bautizaron Caucasia-Cruz del Viso, a su paso por Lorica, se frena y le deja un problema de movilidad de grandes dimensiones al municipio cordobés.
La Avenida Bicentenario (que atraviesa al municipio de Lorica en su totalidad), está condenada a soportar todo el tráfico vehicular y aportando muertos en su travesía por el corazón de la zona urbana de Lorica. Además del grave deterioro sin responsables de la vía y el debilitamiento de puentes.
El viejo proyecto de la Variante de Lorica, no fue avalado por las autoridades ambientales de la región por el porcentaje de permeabilidad sobre la Ciénaga Grande y el fallo del Consejo de Estado recomendó un rediseño, con lo cual, tiempo después, la concesión prefirió renunciar a ese tramo del proyecto, pero siguen recibiendo beneficios del costoso peaje de Mata de Caña.
En conclusión, Córdoba a la altura del Bajo Sinú no se merece un viaducto como sí lo han construido en otras regiones del país, el contratista debía afectar el ecosistema para garantizar sus ganancias y Lorica condenada a padecer con una vía nacional que atraviesa su zona urbana colocando innumerables accidentes y muertos.